Monday, April 17, 2006

Dr. Blue

Autor: Mario Béjar Apaza
(Cusco, 1981)

I

Mi llegada a Lima coincidió con la reunión del Grupo de los Nueve; no tenía planeado reunirme con ningún mandatario, después de crear el Arma Azul a partir de partículas biológicas en Camisea, la comunidad científica no me miraba con buenos ojos, no obstante los de Estocolmo me habían nominado al Nobel de Física.

Apenas llegué, el presidente de la República envió por mí para que fuera a Palacio. Me dijeron que estaba disgustado conmigo, por mis supuestas declaraciones desde el Cusco cuestionando su liderato en el Grupo de los Nueve. En realidad adonde apunté mis críticas fue hacia su Bioética en relación a las provincias semiautónomas del sur, especialmente hacia Chile, que después de la dominación había caído en la conmoción generalizada, la gente no salía de sus casas y moría de paralización.

Pero esas declaraciones no me importaban; el Presidente sabía de mis intenciones verdaderas bajo el influjo de esa controversia, que era mostrar que en la primera Tecnocracia Biológica del mundo, se ejercía la libre impresión, (Bioderecho superior al Derecho de la libre expresión), y si una de sus mentes más brillantes podía cuestionar decisiones bioéticas del hombre más Carismático del Globo hacía ver que el sistema Peruano funcionaba. Así llegué a Palacio en medio de la expectación de los políticos, (personas que se ocupaban a la actividad de difusión de ideas, ya que los periodistas habían descendido a la categoría de voceadores, especie de juglares que cantaban en las calles las ultimas noticias)

--Señor Presidente, estoy a vuestra disposición. Sin antes dejar de felicitarlo por la magnifica organización de la reunión del Grupo de los Nueve.

--Gracias Doctor Blue, aunque mucho no has contribuido a ese fin, con esas declaraciones que no han hecho sino lograr cierta desconfianza hacia nosotros.

- Era una obligación Bioética Presidente, miles de Chilenos se conmocionan por la falta de agua, no salen de sus casas para no agitarse, en algunos casos no se mueven y mueren sentados. En sus manos estaba la posibilidad de enviarlas agua del Lago Titicaca.

--Decisión que he decretado hace tiempo, sin hacerla pública, y que se va llevar a cavo en poco días.

--Entonces presidente, usted sabrá que la libre impresión es el Bioderecho más importante.

--Muy acuerdo contigo Blue. Pero tus declaraciones van a conseguir que nuestros vecinos, especialmente los Ecuatorianos, van a querer ayuda biotecnológica, sabes que se podría decir que estamos solos en la vecindad, recuperar nuestros territorios físicos nos ha granjeado enemistades, no quiero mandar Biovirus a más capitales del mundo.

--Pero presidente, usted es el hombre mas carismático del Globo, no había porque recuperar territorios físicos que de nada sirven.

--Ya esta hecho, alguna vez teníamos que darnos un gusto.

--Razones que yo no comparto Presidente, como Nación CosmoAndina y la primera potencia biotecnológica del globo no podemos dar ese tipo de espectáculos tan humanos, con esas gentes que se conmueven a miles, solo por caprichos y viejas reyertas.

--Bien que se la merecían.

--Presidente todos caen, Roma cayó, China cayó, EE.UU cayó, México cayó, Brasil Cayó, no vamos a durar mas de lo establecido.

--Eso ya no me digas a mí, no soy tan Joven para ver aquello, y tan masoquista para vivirlo. Bueno para eso no te hecho venir Blue.

--Entonces escucho Presidente.

--Sabes que mañana empieza la reunión del grupo de los nueve.

--Sí Presidente.

--Ellos están algo inquietos con la declaración de autonomía al departamento de Puno.

--Pero no ha sido posible hacer otra cosa Presidente, Juliaca es la Capital Biotecnológica del globo, y el departamento de Puno la capital del conocimiento, el aymará ya la hablan mas de cien millones de personas y las Biocomputadoras utilizan ese idioma.

--Claro que sí Blue, tema que pienso tocar en la deconstrucción de mi exposición. Lo que a ellos les preocupa que con la declaración de autonomía, los Púneños tengan carta blanca, para crear armas de conmoción masiva.

--Presidente le digo que es un tema muy delicado, Los Púneños se han caracterizado por lo conflictivos que son pero con el avance al que han llegado es innegable su predominio en la zona de Aymaroamérica.

--¿Qué me aconsejas?.

--Lo que puedo decirle es que les muestre la Declaración de autonomía, la parte donde se establece la prohibición a los Púnenos a la creación de armas de conmoción masiva.

--Eso vale Blue, ayudado por el peso Bioético va ser importante. Pero quiero algo más físico. A ti te respetan en Puno, los Cuzqueños han sido un espejo para ellos, y con el último descubrimiento que has conseguido, tu palabra es valiosísima para ellos. Quiero pedirte que te des un salto a Puno y que hables con el Presidente de la región, y lo convenzas para que de una conferencia donde declare que no va crear armas de conmoción masiva.

--Voy a hacer todo lo que usted me pida presidente si esto ayuda a su liderazgo en el globo.

II

Me di un salto a Puno como dijo el presidente, no bien salí de Palacio. Bajo las nubes, la meseta desértica era un recuerdo, ahora estaba cubierta por rascacielos desbordantes en hipermodernismo, no quería saber hasta donde querían llegar los Púneños. Después de haberse industrializado el Mineral PIN en la meseta del Collao su ascenso ha sido increíble, con dicho mineral que proporcionaba energía nuclear, conmocionó a la comunidad científica; quinientas veces mas poderosa que el petróleo, y cien mas que el gas, cero contaminante para el medio ambiente, la primera prueba concluyente fue el comprobar el funcionamiento de un automóvil con un Mililitro de PIN, eso provocó las ingentes investigaciones de científicos de todo el mundo, pronto Juliaca se convirtió la capital energética del Globo, donde las invenciones se daban a pedir de boca, no había científico lleno de ambición, que no se haya mudado prontamente a la meseta a estudiar dicho mineral, con la vorágine investigativa se crearon aparatos que prescindían de cables y enchufes, la energía eléctrica fue reemplazada, en unos años Juliaca de ser un pueblo atrasado de la periferia Andina, se llenó de rascacielos y su crecimiento fue un influjo de energía a la economía del Perú, miles de Puneños salieron de su estupidez fascinados por la nueva forma de vida que se presentaba a sus pies.

Miles de estudiantes volcados a los institutos Biotecnológicos, donde un premio Nobel de Física y Química podía ser su profesor, gracias al auge instructivo. A pesar que la mayoría de divisas producidas por el PIN se quedaban en Lima, el veinte por ciento que llegaba a Puno era una cantidad considerable, cerca de cincuenta mil millones de soles, dinero que se robada en parte por lo dirigentes, eso y todo quedaba mucho para destinarlo para la construcción de infraestructura Biocibernética, pronto todos los vestigios culturales milenarios comenzaron a desaparecer, salvo en el idioma y la comida, en el primer caso por su sintaxis reducida facilitaba el funcionamiento de los sistemas Bioinformáticos, y en el segundo caso, el Carachi fue industrializado, junto con la raíz de totora Chullo, que comenzaron a ser dieta obligatoria en las Escuelas Biotecnológicas. Los púneños pasaron de ser Tricicleros, comerciantes, agricultores de cuarta categoría, a hombres de ciencia de primer nivel, caminando por calles que tenían su propio sistema de limpieza, y casas con oxigeno purificado que se filtraban por sus ventanas, y que obedecían ordenes gracias a la investigación Biotecnológica que realizaban, es así que con su avance meteórico su poder se incremento al tiempo, de convertirse en el departamento mas importante del Perú, su poder de decisión en cuestiones Bioéticas eran de relevancia, tanto que en un abrir y cerrar de ojos lograron que se les declare el Primer Departamento Autónomo del Perú, su fama de conflictivos de épocas Incaicas provocaba zozobra.

III

La nave descendió en el rascacielos del palacio de Bioética de Juliaca, donde se había mudado la capital regional, (La ciudad de Puno se convirtió en un balneario para vacacionar, gracias a la construcción de una Terma gigante, que con el PIN daba calor a toda la ciudad que bordeaba el lago, la gente podía caminar en short y polo en la noche, y también bañarse en las aguas del Titicaca)

El Presidente regional había sido previamente enterado de mi visita, al arribar al rascacielos arribó a recibirme, con mucha cordialidad me dio la bienvenida, sabedor de mi prestigio como Científico siendo yo Cusqueño, y de ascendencia Puneña, mi padre era puneño, que me enseñó a hablar Aymará.

--Es un placer recibir su visita Blue, y que hablemos en la lengua de los Uros.

--Presidente del Departamento Autónomo de Puno, le doy los saludos el Presidente de la República, que por su encargo me presento ante usted.

--Será mejor que vayamos al balneario del Titicaca, para que podamos conversar. El Subterráneo nos espera.

--Cuando usted disponga presidente.

Descendimos a cien metros bajo tierra, donde un vehículo en forma de Caballito de Totora nos esperaba, llegamos a Puno en cuestión de minutos, luego descendimos en una cápsula al fondo del lago que en sus profundidades habían construido un restaurante, la ultima maravilla de los Púnenos, literalmente bajo el lago pudimos conversar.

--Me gusta mezclar cuestiones Bioéticas con la contemplación.

Sobre nuestras cabezas nadaban bancos de Carachi.

--Presidente usted sabe de la reunión del grupo de los Nueve Biocibernéticos del Globo.

--...

--Algunos de ellos presidente, con la declaración de autonomía que ustedes han logrado, tiene temor que ustedes quieran incursionar en la fabricación de armas de conmoción masiva. Lo que el Presidente de la república, para sofocar esas dudas, quiere una declaración de su parte asegurando la no incursión en ese campo. Sería una decisión Bioética que nos fortalecería.

--Mire Blue, usted sabe que ahora Puno, tendría que estar como miembro número diez de aquélla reunión, pero a nosotros no nos interesa la Bioética Global, ni las armas de conmoción masiva, pero sabría que la condición para lograr la autonomía a sido el agua que podemos ver, nosotros no estamos en contra de ayudar a los Chilenos, quizás hubiera sido mejor lograr una conexión con el agua del amazonas, o recongelar su cordillera como usted lo esta haciendo según sé, pero sabemos de la urgencia que acarrea todo esto, nosotros respetamos mucho al Presidente de la República, persona quién admiro personalmente, por haber recuperado territorios físicos como Leticia y Arica. Y si él quiere una declaración mía, no tengo problemas en dársela, en todo caso nosotros nos mantenemos en las líneas de la Bioética Nacional.

Cumplida mi misión el presidente de la Región tuvo la amabilidad de invitarme, a un paseo turístico por el lago Titicaca, buceamos en la zona septentrional donde contemplamos las ranas gigantes de colores, descubiertas relativamente hace poco, junto a la ciudad perdida de los Uros, era todo una atracción y un espectáculo, que contrastaba con el ambiente Biotecnológico de la superficie, al observar las ranas sentía que volvía a la era de los Dinosaurios, a quienes estos anfibios habían sobrevivido, miles de turistas se deleitaban observando todo aquel mundo natural, en un ambiente intemporal y fascinante, acápite aparte la expectación que provocaba la ciudad perdida de los Uros, que después de ser descubierta los Púnenos prohibieron cualquier investigación arqueológica, según algunos investigadores, que especulaban con la posible relación que existía, entre los Uros y los Atlantes, ya sea por la arquitectura o el destino fatal de las dos culturas desaparecidas bajo el agua. Los Puneños adictos al fututo y abominadores del pasado, prohibieron mayores investigaciones, especial idiosincrasia la de los del titicaca, tan distinto al espíritu Cusqueño.

Ya para despedirme después de aquel tour el presidente regional me obsequió dos conservas, uno de Carachi y otro de Chullo, alimentos de alto valor nutritivo ciertamente.

IV

Regresé al Cusco; a mi ciudad, al eterno pueblo de teja, que no había cambiado físicamente en nada, pero que bajo esas calles angostas y empedradas, y de colores locales, vivía un mundo apasionante desbordante de vida Bioestética (Concepción teórica que abarcaba a todas las tendencias políticas y artísticas, pasando por la música, la escultura, la poesía, la literatura, la oratoria, la Arqueología etc.) Después de un baño con agua helada traída directamente del Ausangate, tenía pensado ir a la exposición del último premio Nobel de Literatura, (premió que se le concedió por la excelente ilustración en sus ficciones de la decadencia de la cultura occidental, por consiguiente del Europeismo) Cusco era una de las pocas ciudades del Perú, junto a Trujillo, en el que las personas caminaban, de hecho en todo el valle se prohibieron, maquinas Biomecánicas, así el Cusco era fiel a su calidad de Capital histórica del Neo Andinismo, (corriente cultural que se consideraba superior a la cultura occidental, Teorizada en esta parte del Globo) el movimiento Bioestético era expectante en el Cusco, no era raro que un Premio Nobel de Literatura haga escala en esta ciudad a dar sus conferencias, mas bien era parada obligatoria para cualquier intelectual de moda, la avalancha Bioestética en el Cusco, se había dado en un contexto inaudito para todos nosotros, vimos como nuestra artesanal ciudad se convirtió en la capital Bioestética del globo, que pasó de ser un lugar puramente turístico al centro del debate, Literario, Poético, Arqueológico, Bioético, todo ello provocado por los grandes descubrimientos acaecidos, primero con el hallazgo de las tumbas de los Incas, de Manco Cápac a Huayna Cápac, que eran consideradas legendarias, al menos en el primer caso, por consiguiente, se creía inexistentes, y junto a esto el hallazgo mas importante, El Paititi, la ciudad perdida de los Incas, todo esto nos llevó a replantear nuestras teorías sobre los Incas, y nos dio nuevas luces sobre nuestro pasado, información que nos permitió teorizar sobre el Neo Andinismo, fue impactante, todos los medios de comunicación del globo, apuntaban al Cusco, la ciudad se llenó de arqueólogos, historiadores, antropólogos, novelistas, fue un desborde de las mentes mas brillantes, que a diferencia de los Puneños nosotros permitíamos, éramos amantes de la historia, todos querían vivir en el Cusco, publicar sus libros, estrenar sus obras de teatro, sus películas, dar conferencias, visitar las ciudadelas, investigar sobre nuestra historia. Así tuvimos novelistas que en sus ficciones recreaban la vida de los Incas, la construcción de sus ciudades, la conquista de los pueblos, su afán astronómico, y su inquietud matemática, tratando de develar la personalidad de los que construyeron el Paititi.

Antes de arribar a la conferencia literaria, recibí una llamada de Lima del Presidente, que ya había sido informado de lo exitosa que resultó mi reunión en Puno, me felicitaba y reconocía mis capacidades diplomáticas. Lo que mas me ofuscaba de todo esto era el poder que tenía aquella región, que ponía en vilo a nuestro orden recreado, al parecer todo esto viene como secuelas de la desaparición del Derecho y la Política; las ciencias humanistas que gobernaban nuestras instituciones estaban regidos por la Bioética y la Bioestética, concepciones teorizadas pos nuestros intelectuales, naturalmente todo esto a partir de la decadencia de la cultura occidental europea, estas teorías fueron desarrolladas en las universidades de la ciudad de Arequipa, los arequipeños; ellos tan adictos a pensar, a abstraerse, a creerse Griegos. Los arequipeños, tan propensos a la disidencia y a la especulación, no tuvieron mayor ocupación que desarrollar sus teorías observando las transformaciones del Perú. Arequipa la ciudad de los locos, de los elucubradores, de los cuentistas y novelistas, de los villanos y héroes, de los dizque pensadores, no soporté nunca sus pretensiones filosóficas, y cuando sus teorías se pusieron en boga, abominé de ellas, no teníamos necesidad del Neoandinsimo, ni de la Bioestética, creía mas en la cultura occidental con toda su decadencia.

V

Después de escuchar la conferencia del premio Nobel de literatura en el paraninfo de la facultad de ciencias Bioéticas. Asistí como invitado a una cena andina con el distinguido novelista en Choquequirao, en el único aparato biomecánico que los cuzqueños nos habíamos permitido, nosotros tan tradicionalistas como siempre, el Tren Ecológico, construidos obviamente por los puneños, vehículo que nos llevaba a todas las ciudadelas de los Incas, recorría Machupicchu, Choquequirao y el Paititi; dicho vehículo se mimetizaba con la naturaleza, era difícil ubicarlo desde el cielo, era como un gusano camaleónico que tomaba los colores de la naturaleza. El cielo estaba plagado de estrellas en cuando llegamos a Choquequirao, donde antes de cenar agradecimos a la tierra, masticando coca y alcohol. Terminada la cena nos levantamos del suelo, puestos nuestros lentes Infraverdes (lentes que permitía ver como si fuese de día) le mostré la ciudadela inca al novelista, que venía por primera vez, recorrimos la andenería y los sistemas hidráulicos Incas, se permitió tomar agua de los canales de irrigación,

Terminado ese paseo estaba exhausto, regresé al Cusco, caminaba de la estación de San Pedro a Wanchaq, ningún aparato mecánico estaba permitido en la ciudad, así es que las calles estaban siendo limpiadas por barrenderos Escandinavos, llegué a mi casa exhausto, agarré mi DVD portátil, una reliquia, casi todos esos aparatitos electrónicos había sido remplazados, pero como en el Cusco todavía seguíamos utilizando la energía eléctrica, me puse a escuchar música. Al día siguiente me llamaron de la Cordillera Blanca, acababan de terminar la instalación de la máquina que iba recongelar dicha cordillera, solicitaban mi presencia para la inauguración ya que había contribuido a su construcción; con el calentamiento global acelerado, los Andes estaban desapareciendo, pero con la construcción de esa maquina íbamos a recuperar muchos picos, si todo salía bien; el siguiente paso era recuperar el Parque Nacional de Huascarán.

VI

En Lima la reunión del grupo de los nueve estaba llevándose con éxito, la bioética internacional era un tema de trascendencia, se anunciaba que mañana se iba llevar a los jefes de estado de las otras potencias, (en la que solo había un país europeo, era otro orden que se había establecido, que en otro oportunidad les hablaré), a la selva amazónica, al centro de donde provenía todo nuestro poder, todo aquel inmenso laboratorio que se había convertido, toda aquel verde que hace algunos años era una selva olvidada nos había dado las respuestas para el futuro del Perú, primero nos había salvado de las pandemias que azotaba a la humanidad, y las enfermedades de conmoción masiva, los productos que nos había proveído, junto con algunos productos andinos, hicieron posible nuestro perfilamiento a ser la potencia biotecnológica.